domingo, 28 de junio de 2020

Oficina para la Prevención de la Brecha Salarial

No creemos que sea el momento de apretar a las empresas, ni que igualar (a lo bruto) el salario de diferentes personas, sea la solución a la brecha salarial que, al menos en nuestro sector, no vemos.

Siempre hemos pensado que la brecha salarial (hablando del sector informático), no existía, de hecho, conocemos muchos hombres, que negocian fatal que cobran bastante menos que mujeres que negocian mejor.

De hecho, en muchos casos, ni siquiera depende de la negociación, si no del momento en que se entre en una empresa. Y es que si cuando un persona entra en una empresa, hay dinero, es posible que entre cobrando más, que personas que entraron cuando no lo había.

En nuestra opinión, si se quiere igualdad, lo primero que hay que hacer es fomentar que los salarios de convenio sean mayores. El equipo que formamos este blog, nunca hemos cobrado lo que pone el convenio, siempre hemos estado por encima, por lo que nuestro nivel de vida, va bajando con los años, pues las empresas no están obligadas a pagar antigüedad (porque la pueden absorber con ese exceso de convenio), no están obligadas a pagar las subidas de convenio (porque las pueden absorber con ese exceso de convenio), en definitiva, que lo que negocies al entrar, es lo que cobrarás durante mucho tiempo. Por eso, cuando alguien quiere mejorar el salario, sólo le queda cambiar de empresa.

Y luego, además de tener salarios mayores por convenio, obligar a las empresas a tener planes de carrera. Ya que casi todos los que conocemos, al igual que el salario se queda donde está, a su categoría profesional le ocurre lo mismo.

Y sólo con esas dos medidas, que afectarían a todos los trabajadores por igual, ya conseguirías mucho más que con prevenciones de brechas salariales, que, como decimos, en el caso de los informáticos, igual lo que consiguen es que algunas mujeres que cobran más que hombres, haya que bajarles el sueldo, para equiparar al hombre, que es la obsesión de éste tipo de política.

Cuando dejemos de hablar de hombres y mujeres y de comparar, para hablar de personas y afinidades de las mismas, conseguiremos llegar mucho más lejos. Últimamente la política ha dejado de centrarse en las personas, para centrarse en las características de las personas, de manera que se consigan votos, porque proteges a personas de unas características más que a otras y el que protege a las características mayoritarias, se lleva el gato al agua, desprotegiendo al resto.

Políticos, hacéroslo mirar y gobernar para personas, ya lo dijimos hace dos días, sin impostar su género, raza, religión, afiliación política,... y veréis como todo funciona mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.